bannercopera

sábado, 7 de abril de 2007

Los coperadores se fajan con el carnaval

Lo que el carnaval significa para los integrantes del Grupo Copera es más que evidente con el tema de este mes que pueden ver en los post mas recientes

Este pequeño recuerdo que cada uno sacó de su baul particular y teniendo en cuenta la distancia y las respectivas celebraciones carnavaleras en las ciudades en las que ahora jugamos de local han hecho que nuestros blogs se llenen de notas alusivas a las carnestolendas.

David desde Lulea al lado del circulo polar y a -15 grados remitió a su nota de este mes del Grupo Copera y de paso aprovechó para recordar su primer Carnaval en Barcelona, eso sin contar con la tremenda fiesta carnavalera que monto en Lulea con fotos y mas fotos de gente de todas las procedencias disfrutando las fiestas del rey Momo.

Carlos por su parte nos mostró como se goza el carnaval desde pelao aparte de mostrarnos como hasta a las barbies las disfrazan pa'l carnaval.

Alejandro ha tenido más movimiento en su espacio por que "y entonces pa' que estudiamos....???" tanto que declaró semana temática de carnaval en El Armadillo, empezandola con un post dándole a conocer al respetable público su status de Rey Momo de las carnestolendas en Barcelona , siguiendo con la respectiva invitacion/orden real de gozarse el carnaval , reencauchando una crónica que habia escrito para la página de BQB después de los carnavales del 2005 en barça y hace un par de horas acaba de escribir, enguayabado, el primero de los 1342 comentarios post-carnavaleros que vendrán ya pasada la noche del desfile del Carnaval de Barranquilla en Barcelona en el que cuenta de rapidez como estuvo el desfile pero sobre todo comenta que hoy domingo salió en la portada de La Vanguardia -uno de los diarios más prestigiosos de BCN- una foto a todo color de nuestras cumbiamberas y marimondas.

Un carnaval más por fuera pero ya se ha dicho en la nueva frase (que tendré que ponerle copyright)....

EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA, ASI SEA DEL OTRO LADO DEL CHARCO...

En el Grupo Copera este mes estamos de Carnaval...

Carnaval de Barranquilla quien lo vive es quien lo goza, eso dice la frase más famosa y más utilizada estos días en la calidad arenosa... si, quien lo vive es quien lo goza; pero quien en la distancia, a años luz lo recuerda también lo goza...por que todos sabemos que el carnaval no son sólo 5 dias de locura total... carnaval es sentimiento, es maizena, es movimiento de caderas, sonar de tambores y alegría, en fin es todo y para los integrantes del Grupo Copera, cual de todos más lejos de curramba, el anhelado carnaval es una utopia...por eso en esta edición de febrero sus integrantes buscan en el cajón de los recuerdos, se inspiran en sus vivencias tanto en Barranquilla como en otros lugares del mundo, y través de diferentes lenguajes y estilos presentan su nuevo multipost...Tema del Mes del grupo Copera: CARNAVALLLLL

Iconos del Carnaval


Por Carlos Mario Soto


Homenaje al Congo



Homenaje a la Marimonda


Revolución

Por Sergio Rosales

La embargadora confusión yace a hojarcadas sobre tus hombros, la violencia rige, su aliento te quema y embriaga la percepción. A tu lado aquél, el de la expresión bruta, dispuesto a seguirte a través de los recovecos por donde le lleves. ¿Dónde está aquel clamor, gritos reinantes del infierno, y sus habitantes anónimos de siluetas grises? La penumbra ha abdicado y el colorido del ambiente enceguece al guía. Los cercos rotos: es la revolución, y tú, Virgilio, te preguntas cómo guiar al tímido preguntón. Fracasarás, el orden agoniza y con él la claridad de tu discernimiento. Con mente nublada tambaleas por callejones jamás vistos, los colores desgarran el castigo y la ruidosa felicidad se halla por doquier. La masa de almas es homogénea, no hay diferencias: el espacio es uno mismo. La fatua solemnidad expira y su verdugo aparece en la figura brillante de la risa: una risa macabra llena de furor maligno que penetra en las entrañas carcomiéndote. Acéptalo, perdiste. El tiempo se niega a sí mismo, el cielo no se distingue: es la monotonía del cambio, la bravería del placer. La Bestia disfruta de una Beatriz no menos voluptuosa que Helena; a su lado la Luz divina se merma bajo las sábanas con que se cubre apelotonándose en los brazos de una ramera, ¿qué importa ya? Los cercos se han roto; de los planetas celestiales no sobresale la luz ya dispersa en un todo delirante, arrebatador. Las almas se mezclan en un torbellino colérico de gritos, aullidos y abrazos. Estás sorprendido, paralizado: sé parte. Deseperado sacudes tus sudorosas sienes y el relámpago del horror rasga el espacio, que es uno mismo: el laurel que adornaba tu cabeza tornóse en una colgante nariz roja y ojeras azules. Abandona tu delirio, no eres el poeta sino una marimonda más en el carnaval de Barranquilla.

(Batalla de Flores) Vivirla para Gozarla

Por David Pino

“Batalla de Flores: Tradicional desfile de carrozas, artistas, orquestas, disfraces y grupos folclóricos Su escenario es la vía 40 o Cumbiódromo del Carnaval. La apertura de los cuatros días de Fiesta, el sábado, es una explosión de tradición e ingenio, alegría y creatividad artística”.


María Gabriela, una reina que se ganó el cariño del pueblo por su alegría y simpatía

Cuando Maria Gabriela Diago nos dijo que seria la reina del Carnaval del 2002 nos dio mucha alegría, y de igual forma, nos dio tanta o más alegría, cuando nos dijo que podíamos organizar una comparsa y desfilar detrás de ella y “los príncipes” en la Batalla de Flores. Aquel fue un momento de alegría y jolgorio entre los integrantes del PEP/2001, pero como muchas otras cosas en Barranquilla los planes parecían que no iban a pasar de la alegría del momento. Por las fiestas de fin de año mucha gente se perdió y la comparsa quedaba en el aire. Por aquellas cosas del destino asistí a unos seminarios con los integrantes del PEP/2002, a quienes les comunique la invitación de María Gabriela y que si uníamos fuerzas entre las dos promociones la cosa saldría adelante. Después de varias llamadas y reuniones la cosa fue tomando forma y se armo una comparsa de monocucos. A la dirección de experimentadas bailarinas se ensayó una ecléctica coreografía que incluía desde el pase de Pedro el Escamoso hasta el pase del gorila.


La via 40 se transforma en todo un rio humano

Un sábado de Carnaval en Barranquilla siempre será el día más alegre del año, pero cuando sabes que saldrás bailando en la vía 40 te levantas con más animo que nunca. La ciudad esta completamente loca, no hay quien parezca cuerdo, el trafico esta patas arriba, y la 44 cerrada multiplica el caos; llegar hasta la casa de la Reina será toda una odisea. Pero todo se puede, haber conseguido un taxi y llegar después de una hora es casi una proeza. La emoción y la alegría están en el ambiente, un trago va, un trago viene, y en poco tiempo estaremos en lo más alto de la vía 40. Los instantes antes de salir son de máxima emoción y expectativa, media Barranquilla te vera desfilar por el Cumbiódromo y serás protagonista en el máximo evento cultural de la ciudad y el país. Para recordar, yo que no tenia pareja fija porque en cada ensayo practicaba con una diferente termine bailando con una que nunca antes había visto, aunque después de todo no fuera tan necesaria.


La simpática comparsa de monocucos bajo el anonimato de sus disfraces

Cuando arrancas bailando sientes como el pitazo inicial de una final en un torneo de fútbol. Entonces empieza la fiesta, al principio todo marchaba bien ordenadito y los pasos de la coreografía se respetaban religiosamente. Luego el tiempo y el espacio se van transformando en casi uno solo y se pierde casi toda la noción de los diez kilómetros que se recorrerán en casi cinco horas. Solo se es consciente de los efectos del baile, de la música, del sol, del alcohol, del jolgorio de las miles de personas que te ven pasar, y eso si que es lo mejor de todo, sentir la alegría radiante del pueblo barranquillero que te grita, que canta, que baila contigo, entonces ya no necesitas una pareja, los espectadores tan bien son protagonistas, y más de una se metió a bailar e hizo parte de la coreografía también; porque después de un tiempo los que íbamos atrás nos dedicamos fue a eso, a bailar con las del publico y a gozar la fiesta aunque al final del desfile los de adelante dijeran que “muy mal los de atrás que iban con una sola recocha”, pero que importa, eso es Carnaval. Mientras vas bailando, y por momentos te agobia el cansancio, quieres terminar el desfile, pero cuando se acaba no lo puedes creer y sientes que fue demasiado corto, entonces tienes el consuelo de que apenas es sábado y tienes tres días más de carnaval.


*PEP: Programa de formación en Excelencia Profesional dirigido a jovenes univeristarios de todo el país.

Festiorquestas…Una Nota

Por Alejandro Angel Torres

Festival de orquestas: dicese de aquella verbena, jolgorio o bembé, celebrada el lunes de carnaval en el que cada uno de los grupos musicales que ha participado dentro de las carnestolendas entona 3 temas buscando ganar un congo de oro que lo acredite como el mejor grupo dentro de su genero en el Carnaval de Barranquilla de cada año.

Esta sería una definición muy, pero muy escueta de lo que es un festival de orquestas, un festival de orquestas no es sólo eso, es sentimiento, es filas desde las 11 am en las afueras del viejo Estadio Romelio Martinez esperando bajo el inclemente sol -30 y pico grados a las sombra- a que abran las puertas, es mujeres – divina mujeres costeñas- con su jean descaderado (¿o será descarado?) bailando al son que le toquen, es tiquitiquitiquitaca la buti la buti la buti, es cerveza aguila vestida de novia, es maizena y agua corrida, es un traguito de ron blanco por aqui, otro de old parr por alla, otro de medallo por acuyuya, es el bacán de turno haciendo reir a todo el mundo con su mamadera de gallo, es sobre todo alegría y energía de miles de cuerpos moviéndose al son de los variados ritmos con los que deleitan los grupos asistentes al público agitado, acelarado y, para que negarlo, en tres quince* desde el viernes anterior.

Para mi todos estos son recuerdos que revolotean en la cabeza... mi último festival de orquestas fue hace ya un par de años, un lunes cualquiera de Febrero de 2004, por esa época trabajaba como periodista de un magazín del canal local TeleBarranquilla (hoy TB3) que se llamaba De RacaMandaca y llevaba ya un par de meses de "cubrimiento periodistico" de los precarnavales gozando a la N potencia, sacandole el jugo lo mas que podia a esa anhelada escarapela de prensa, mamando gallo y picando el ojo a las reinitas populares, bailando en un barco por todo el rio magdalena en la guacherna fluvial , en fin puro vacilon y de trabajo lo justo y necesario... pero ya llegado el festival de orquestas fue el acabose.

El Programa decidio que con el cubrimiento previo (y con Salón Burrero, el mejor programa de Carnaval de La Arenosa con la reinita Maria Gabriela Diago ) había habido suficiente así que esos días se decidió no hacer ningún cubrimiento informativo por que la ciudad no estaba para estar viendo las vainas por la caja tonta, la gente estaba era en la calle, por lo que me quite la poca pinta de periodista y me enganche la percha carnavalera: guayabera, sombrero vueltiao y una mochila para el respectivo embellecedor*; fuí con Gina, otra periodista amiga que trabajaba en esa epoca en CV noticias y su hermana con el novio y no creíamos en nadie con nuestra camiseta de prensa por que era pura zona VIP al lado de la tarima, sin hacer cola y sin la apretazón y el arrecueste de gramilla; ya dentro, todo fue un goce, bailadera, cerveza por un tubo, energía incansable disfrutando uno tras otro los variados grupos que siempre hay en el festival.


Uno de aquellos grupos que no conoce nadie pero que ponen a todos a gozar

La tarde pasó volando y entre los grupos como siempre uno que otro colado medio malo, ahí aprovechabamos pa' descansar, coger energía y fuerza para aguantar el trajín hasta las 2 o 3 am hora en la que normalmente acaba el festival, es que son mas de 12 horas de desorden y eso no es para cualquiera bueno menos para un pernicioso como yo...

Y ahí se estuvo, como campeones, cansados a más no poder pero no nos fuimos hasta que canto el último artista que si mal no recuerdo fue Oscar de León con un tema que hoy día me queda perfecto.... lloraras y lloraras sin nadie que te consuele... si, lloraré hasta la próxima vez que esté un lunes de carnaval en la puerta del Romelio Martinez con una aguila en la mano y esperando que el primer grupo diga ...que dice ese publico de Barranquilllaaaaaaa....

* En tres quince: estar medio borracho
* Embellecedor: licor, después de unas cuantas empinadas todas son lindas....Grillero

Primeras Marimondas en Barcelona

Por Juan Manuel Carrillo



Ahí estábamos, las dos grandes agujas del diseño marimondíl Barranquillero, Chorote de Hasbun, y Cheo Zajar dándole las últimas puntadas a la mascara de marimonda del brasilero; contra reloj, la hora de partida hacia el lugar de concentración de la Rua del carnaval de Barcelona se aproximaba con paso inclemente, porque como dijo un gran filosofo de esta nuestra era:

“No hay Tiempo que no se de; Ni plazo que no se cumpla.

Contra el cronometro puntada va puntada viene, zajar dandole prisa a chorote Hasbun. Es que no vamos a alcanzar Decía chorote en su tradicional pero realista pesimismo, No se sabía porque se dejaron embaucá por el brasilero que a última hora al ver que las mariondas salían en el desfile de la Rua de Barcelona se empecinó en salir diciendo en su típico acento brasilero mezclado con algo de barranquillero, Yo foi Salí, yo foi Salí, en esa vaina, yo tambien soy puto sudaca barranquillero, y ante tal insistencia y ante tal muestra de afecto hacia esa ciudad llamada Barranquilla no les quedo otra que empezar a buscar los implementos para confeccionarle una mascara de marimonda en tiempo record y sin la mas mínima idea.

Se comenzó primero seleccionando la base el si la tela base. Que resulto ser el busito de abeja maya que le regalaron al afamado Sr. Arlequín en una de esas fiestas de promoción de alguna bebida espirituosa que se hacían en su antiguo centro de trabajo.
Luego vinieron los ojos, la boca y nariz. ¿De donde saldran?.. Ah!… se vino a la mente la camisa de cuadro con la que todo barranquillero desembarca en el aeropuerto del Prat. Venía como pedrada en ojo tuerto.
Y así uno a uno fueron surgiendo cada una de las partes de la marimonda brasilera..
No había otro aliciente, que tener una marimonda más.
Porque hasta ese momento solo se contaba con cuatro marimondas. Y una mas ante tanto garabato y tanto cumbiambero era como si fueran diez.
La verde del cheo.
La amarilla del chorote que heredo de camilo, porque la roca quería la satinada que había dejado el librito.
La satinada (con ciertos aspecto chi Jeysísticos) de la roca.
Y la roja del GRAN Arlequín o Suizo como se hacia llamar por aquella época.

13:45 del sábado de Carnaval, última puntada! la meta se había logrado, la mascara estaba terminada; ya se podía salir en bombas de fuego a coger el tren que les llevaría a su destino a ser LAS PRIMERAS MARIMONDAS DESFILANDO POR LAS CALLES DE BARCELONA….



Ellos nunca imaginaron que el día en que el librito se presentó en medio de un trepidante derbi junior de la Vila vs. El equipo del gordo…. ¿o del gordo no? Pero eso en estos momentos da igual el caso es que se ganaba 1 – 0 con un potente disparo de fuera del área del arlekim cuándo de repente se escucha una voz y un sonido extraño en la cancha
CHEO… CHEO… CHRUUU… CHRUU… Mira... Mira

El cheo no lo podía creer. Quedo embelezado con esa imagen de 100 kilos vestida con la camiseta del júnior talla XXL camisola de dormir, ajustada a una prominente pipa cual body de chica miércoles portando en su cabeza una mascara de marimonda, que despedía destellos luminosos que encandilaban a todos cuanto osaban mirarla.
La alegría lo embrago de tal modo que no se dio cuenta que el equipo contrario se acerco con peligro y anoto el gol del empate. Ya daba igual el fútbol, que el gordo fuera un tramposo amaña partidos, que el frió les estuviera calando lo huesos.

Las marimondas estaban el Barcelona. y estaban, pa quedarse y no irse nunca porque…

No es tanto el disfraz de marimonda si no los brincos que hay que pegar….

Ahí se los dejo si quieren saber lo que paso en el desfile tendrán que esperar porque eso es otra historia que merece un post aparte.

Las Primeras Marimondas en Barcelona (II Parte)

Por Mauricio Carrillo



El ferrocarril partía y el grupo marimondíl estaba aún pagando los billetes. Al sonar de los pea pea y justo cuando las puertas del convoy se cerraban, la totalidad de las marimondas junto con la hechiza lograron entrar. Dentro se armó la fiesta al sonar de los triqui traque y de los peapea, la gente asistía atónita a un nuevo disfraz nunca visto y veían como los suyos enrojecían de vergüenza ante la imponente indolencia de las marimondas barranquilleras y la hechiza brasilera.

Llegamos a Barcelona a las 15:35 horas. Los transeuntes de Plaza Catalunya observaron como La roca Camilo, Chorote de Hazbún, Cheo Zajar, el Arlequin Carrillo y Fernando el Hechizo brasilero llamaban rapidamente la atención con su pertinaz elocuencia peapeíl, sus bríncos y la gran trompa que germinaba de la máscara.

El disfraz de marimonda tiene una particularidad especial: para interpretar bien este personaje se debe escojer entre las dos únicas clases de marimondas que existen, la borracha y la sobria que intenta parecer borracha. Después se debe entrenar concienzudamente. Para los brincos se debe lograr ese punto de bebida psicotropica sin el estado del delirio de las ramblas. No en vano las fiestas de Barranquilla comienzan 4 meses antes de carnaval con el motivo de que las marimondas logren obtener un trainning de tresquince y alegren el carnaval.

En el metro fue igual, la gente nos preguntaba por el tipo de disfraz; La Roca atinaba a contestar: “Esto es la marimonda”; “Mary Mondá? What is this?” respondian alucinados los espectadores.
Al llegar al destino, La Rua de Barcelona, todo fue espectacular, Junto al llamador una marimonda bailaba con una cabezona, la comparsa, espectacular, recordaba al siempre bien ponderado Ch. Jay y al Librito Galactico.



Mientras saltabamos y peapeabamos recordabamos las primeras incursiones en Sitges, al antiguamente conocido como el Suizo se le henchía el corazón al ver a la Roca brincando, a Chorote de hasbún y a Cheo Zajár deleitando al público con su obra maestra que será recordada a lo largo de la historia: La marimonda Hechiza y a un brasilero pegando brincos por el simple hecho de compartir la mancomunion que significa un carnaval de Barranquilla.

Porque no es el disfraz de marimonda, sino los brincos que hay que pegar.

No hay comentarios: