bannercopera

sábado, 7 de abril de 2007

Feliz cumpleaños Barranquilla...

Barranquilla, una ciudad de múltiples recuerdos y múltiples nombres, -Curramba, La Puerta de Oro, La Arenosa- hoy cumple 194 años de fundación y por eso hoy el Grupo Copera le quiere rendir un pequeño homenaje a su Ciudad natal, Ciudad de sus amores.

Barranquilla es una ciudad amada e inolvidable para nativos y foráneos. Una Ciudad que enamora y contagia alegría y entusiasmo. Una ciudad que históricamente ha sido ejemplo de progreso y pujanza, pero una ciudad que hoy nos necesita y lo merece por todo lo que nos ha dado. Por eso que mejor regalo que seguir trabajando por ella y darle mano para que vuelva a ser nuestra Curramba de Antaño.

Feliz Cumpleaños no 194 Barranquilla,


Barranquilla: El Mejor Vividero del Mundo


Por Alejandro Angel

Barranquilla huele a ilan ilan dice Kelly, por otro lado llega humberto y canta "si el toro fuera de azucar y los cachitos de panela si yo fuera garrochero cuanta garrocha le diera"; Iliana comenta que barranquilla es un caos, pero no un caos cualquiera, un caos organizados, aclara; Noris por su parte extraña el olor del pescado frito en Puerto Colombia...

Cuatro personajes, cuatro vidas paralelas, cuatro visiones de Barranquilla que lo único que tienen en común es el sabor agridulce de la distancia, distancia de la tierra que los vio crecer y que para ellos, aún a 12 mil km de su curramba amada , siempre será el mejor vividero del mundo.

Mi homenaje a Barranquilla es a 25 cuadros por segundo. dale click al recuadro de arriba y disfrutalo.



Barranquilla Tiene Dos Amores


Por David Pino

I

La ciudad parecía muerta y se suspendía en un instantáneo letargo que amenazaba en hacerse eterno. La propia tristeza que me embargaba a mi mismo en aquellos momentos no me permitía darme cuenta que en esos instantes la ciudad dejaba de ser la misma, de hecho parecía otra, otra completamente distinta, incluso una fría y gris en un aburridor domingo de invierno de una remota urbe septentrional. Era una ciudad que poco tenia que ver con la de unos minutos atrás, con la que había estallado de delirio cuatro días atrás. En esos momentos no había casi nadie en las calles, y los pocos que lo estaban lucían una cabizbaja pose sentados en un bordillo o recostados a un poste. La razón no era otra sino que nuestro equipo del Alma estaba perdiendo un titulo que parecía más que asegurado. Pero de pronto ocurrió el milagro, como un mismo emisario de la Divina Providencia apareció la pierna rematadora del argentino Riboneto y anoto el gol que metía a Junior en la pelea por el titulo. Entonces, ocurrió el milagro que instantáneamente le devolvía la vida la Barranquilla, ahora resucitaba, los Barranquilleros recuperamos nuestra sonrisa y alegría natural, pero con mucho más entusiasmo y emoción, Barranquilla renacía como el ave Fénix. El desenlace de la historia es bien conocido, el ariete costeño Martín Arzuaga sello el Campeonato desde los onces pasos y la locura colectiva se desató, la Barranquilla más feliz estaba de vuelta porque el Junior era Campeón y empezaban los Carnavales.

II

Porque si hay dos cosas en el mundo que un Barranquillero ama sin reparos de su tierra son el Junior y el Carnaval, y si vienen juntas mejor; y tiene claro que sus dos templos por excelencia son la Vía 40 y el Metropolitano. Al Carnaval siempre se le ama sin reparos, cada año se vive diez meses esperando que llegue. Y Barranquilla con el Junior son como dos viejos que viven en eterno noviazgo, que se quieren y se pelean, pero siempre regresan, que se ven y se encuentran en el Metropolitano, no es más que una pequeña representación de toda la ciudad. Cuando el estadio se llena se dan cita todas los tipos de Barranquilleros habidos y por haber: el trabajador de clase popular que nunca falla, el viejito que no se pierde una desde el Romelio, la señora que le guarda más fidelidad al Junior que a su marido, la nueva generación de hinchas del frente, la gente farta que va solo cuando el equipo gana, el man del rebusque, etc. Y todos ellos se verán nuevamente en la Vía 40, con unas cervezas y unos aguardientes encima, con una mascara de marimonda puesta, con un batucon de monocuco encima, con un sombrero vueltiao encima, bañados en maizena o simplemente borrachos.

III

Es por eso que no puede existir un lugar en el planeta más alegre que Barranquilla cuando el Junior es Campeón y se adelanta el inicio los Carnavales. Solo es cuestión de que oiga el pitido que sentencie el titulo para que la locura colectiva estalle. La gente se vuelca a las calles, se baña en maizena, y se arma una Batalla de Flores decembrina por el rió humano que invade las calles, y donde cada currambero se libera y se entrega por completo a la celebración porque la autentica expresión del ser Barranquillero no tiene mejor sitio para ser expresada que la fiesta deportiva-carnestoléndica. Se vivirán unos dos días celebración en una fiesta que solo terminará hasta el miércoles de ceniza. Y serán unos Carnavales inolvidables porque tendrán un sabor especial, el sabor de la victoria, y no habrá ni evento ni artista que no mencione ni felicite a los Tiburones, ni Barranquillero que no quiera hacer parte de la Fiesta.

Gracias Junior, Gracias Barranquilla, por tanta alegrías.

El 13 de Septiembre

De Barranquilla a Barcelona Parte I

Por Carlos Soto

“Mira ve; esas son las cuchilladas del río sobre el mar”

Señalaba las aguas revueltas de la desembocadura del Magdalena sobre el mar Caribe mientras le decía estas palabras a Brooke. Estaba con ella y con mi papa en “la punta” pescando, tomando el sol, turisteando, remembrando, tomando fotos… esas fueron de mis ultimas horas en la ciudad que cumple sus primaveras en primavera.

Temprano salimos de mi casa en San José luego de llegar mi gran amiga. Un LADA de esos “resistentes” nos llevó camino a Las Flores. Lluvia y amanecer se juntaron ese dia para recibir a tres caminantes del tajamar más; tres optimistas pescadores, uno de mojarras y dos de sueños. A nuestra llegada mi imagen no correspondía a lo que yo recordaba de hace ya varios años; “la punta” había cambiado.

Desde aquella extremidad de Baranquilla se podía ver una muestra de la identidad de la ciudad. Ambiente húmedo de mar y de río; monte donde solo debería haber arena; playa de arena negra perla y aguas refrescantes; mosquitos hambrientos y escamas recién desprendidas sobre el suelo; ferrovia de crecimiento, herrumbre de descuido y piedra que para perdurar; nylon pescando submarino y acero flotando; en fin. Desde aquella extremidad pensé en lo que dejaba, en lo que me había construido. No llevo dos años fuera de Barranquilla pero quisiera tener su edad viviendo – y habiendo vivido - siempre en ella.


Mi Decálogo Sobre Barranquilla

Por Mauricio Carrillo

Barranquilla cuenta con un pasado esplendoroso, pero su presente no es tan halagüeño como desearíamos los amantes de esta urbe caribe. Hoy en día Barranquilla es reconocida mundialmente por sus aspectos culturales, pero también es cierto que políticamente deja mucho que desear. Por esta razón escribo, sin detenerme a explicar detalladamente, mis diez vias de desarrollo que debe ocupar a Barranquilla en los próximos años. Algunos podrán estar deacuerdo, otros esperarán más información al respecto. Para los segundos, ya vendrán momentos en los que sea necesario mayor exposición. Por el momento y a grandes trazos he aquí mi decálogo sobre Barranquilla:

1. Organo impulsor de empresarios e innovadores: La ciudad debe brindar la posibilidad de la creación de empleos por medio de PYMES y nuevas ideas de negocio. Para esto se hace necesario que el gobierno local se asocie con todas las Instituciones educativas superiores de la ciudad para crear un Instituto que brinde formación, herramientas y análiticas sobreen negocios. Este sería un organo totalmente gratuito para los usuarios, que tendrían seguimiento y asesoría desde la concepción de la idea hasta la puesta en marcha de la empresa. Está iniciativa se hace impresindible para el desarrollo empresarial de la ciudad y por esto el hecho de que sea gratuito es totalmente valido, ya que la inversión dada se revertira en forma de miles de empresarios trabajando, creando puestos de trabajo y generando impuestos para la administración.

2. Programa marco de creación de PYMES: Se hace necesario que Barranquilla promocione firmemente la creación de nuevas iniciativas de negocio. Por esto y junto al organo impulsor, se hace necesario la legislación de una política empresarial más amigable con la reducción drastica de precios para la creación de empresas. Una política de subvenciones y ayudas para la innovación y la creación de viveros de empresas que provean espacios de trabajo a muy bajo coste.

3. Promoción del I+D: La creación de conocimiento en una sociedad es un pilar fundamental para su desarrollo. Por esto se hace necesario una política de becas, ayudas y subvenciones que permitan la Investigación + Desarrollo con el fin de lograr visualizar una via de civilización a la barranquillera. La ciudad no debe esperar que la tecnología este inventada para después tratar de adaptarla a sus necesidades. El camino es desarrollar investigaciones propias con el fin de obtener resultados relacionados al 100% con las carencias y manifestaciones curramberas.

4. Promoción cultura ciudadana: El gobierno local debe evaluar las necesidad del barranquillero y su forma de actuar y promocionar estos identificadores culturales. De esta forma crear un sentimiento de arraigo poderoso que permita a las personas que habitan la urbe colaborar, cuidar y desarrollar su ciudad.

5. Posicionamiento de Barranquilla como eje cultural latinoamericano: La Arenosa fue hasta hace unos años punto de encuentro dentro del ámbito latinoamericano. Esto se debe recrear y potenciar. Este posicionamiento sería uno de los puntales de la ciudad en su desarrollo, el hecho de posicionar el nombre de Barranquilla como eje cultural permitirá atraer el turismo, las empresas y los eventos internacionales. Debemos hacer de Barranquilla una ciudad seductora, pero no por cualquier motivo superfluo, sino como eje cultural y ciudad de posibilidades sociales para el escenario internacional.

6. Think than: Barranquilla debe ser generadora de ideas, para esto se debe crear una institución que se dedique a desarrollar ideas sociales, culturales y políticas que le favorezcan. Ahora mismo la organización que parte con mayor ventaja al respecto es la Universidad del Norte, por esto creo que dicha institución debe hacer el papel de Think Than para favorecer los intereces barranquilleros. Así se explotará la imagen de la ciudad y potenciarán las informaciones relacionadas con las diez iniciativas de este texto.

7. Promoción de la ciudad como eje estrategico del caribe: Barranquilla debe posicionarse como la ciudad más importante de la cuenca del mar Caribe. Estrechar lazos y firmar convenios de ayuda y desarrollo con diferentes ciudades de la región. Se debe exportar la idea de vida barranquillera, el gobierno local debe buscar la precencia de la industria barranquillera en el extranjero. La ciudad debe tratar de potenciar una hegemonía para que barranquilla se haga impresindible para cualquier evento dentro de la región.

8. Programa márco de urbanismo a más de 50 años: la ciudad debe pensar como quiere ser en un futuro, que sitios y arquitectura desea tener, pero no a una vista de cinco años, como se hace hoy. Sino pensando un programa a no menos de 50 años. Así desarrollar los elementos arquitectonicos, el plan de ordenamiento territorial y que no permita cambios. Todo se debe adecuar a este plan y por ende la malla urbanistica debe estar plenamente identificada a las necesidades del barranquillero. Esto permitirá un desarrollo más concensuado para una política de inversiones a muchos años vista, no motivadas por las electorales. La iniciativa propiciará, además, una visión de tranquilidad para los inversores y emprendedores de dentro y fuera de la ciudad.

9. Transporte masivo: Aunque soy un convencido de que el cemento no es sinonimo de desarrollo y modernidad, la ciudad necesita una infraestructura de transporte masivo independiente del entramado actual de comunicaciones. El actual programa de Transmetro me génera recelos por la ambigüedad que puede generar unas vias que también pueden ser usadas por los mecanismos actuales de movilidad. Por esto creo que se hace necesario implementar un medio que tenga vias independientes y que a la vez no resulte muy caro. Para mi que he conocido casi la totalidad de tipos de medios de transporte masivo, considero que en Barranquilla se presentaría muy bien el sistema de tranvías moderno. Es un sistema ligero, barato dentro de lo que cabe y que posee una red de vias totalmente independiente del de los coches. Dentro de la mentalidad del barranquillero esto sería ideal, dado que no habría interferencias entre las diferentes vias y sus usuarios.

10. Reordenamiento vehícular: El sistema de buses metropolitano debe pasar a ser manejado por la administración pública en su totalidad. Así se acabaría con la competencia y la necesidad de busqueda de clientes. Sí se crea una autoridad del transporte y una empresa pública con empleados públicos pasaremos a tener una red de transportes más estructurada, controlada y sosegada, con todo lo que ello implica.

Aqui están las diez empresas que considero que deben ser el camino para el desarrollo de Barranquilla. Ahora, no estoy seguro si el cuerpo político está maduro para acometer este desafío, lo único que puedo asegurar es que el intercambio que constantemente se está realizando a los dos lados del atlántico tiene los visos de la revolución silenciosa, esa que no se hace con fusiles ni con diatribas, sino con constancia, trabajo y diligencia. Aguzate! Le dicen a Barranquilla, yo digo que se agucen ellos primero!

Ombe Barranquilla

Por Cheo Carrillo

Cuando el 23 de diciembre el indio se disponía a pedir una cerveza en la barra de la planta alta del jamboree la discoteca de moda para guiris, y extranjeros de Barcelona; quedo extrañado al oír unos acordes conocidos, su cabeza no daba crédito a lo que escuchaba, …
Bacilalo rumbero … del caribe aflora bella encantadora con mar y rió una gran sociedad..
Si .. si es en Barranquilla me quedo .. pensó atónito no puede ser; la alegría lo embargo de tal modo que grito desde lo alto. Mauricio , Mauricio oye .. el interesado no caía en cuenta creia que lo estaba saludando y entonces fue ahí cuando no pudo mas, se arboleo desde los 180 cm de altura del bordillo de la barra sin importar que se malograra la tapita en la caída, se fue corriendo a abrazar a su gente, escuchen es en Barranquilla me quedo, al comprender todos la situación el grito que se lanzo se escucho en todo el salón y la alegría y euforia que despertó tal situación en ellos fue tal que la gente preguntaba a su alrededor que es lo que pasa.. por que tanto alboroto.

La verdad es que no se que tiene la música que con un solo acorde nos transporta a sitios que están a muchos kilómetros de distancia; nos hace recordar, sabores, colores, sensaciones, olores y viejos amores, si, porque eso fue lo que esa canción despertó en los integrantes del ya disuelto junior de la vila, un viejo amor llamado Barranquilla. O por lo menos fue lo que despertó en el indio. La sensación de estar por un instante en alguno de los bailaderos de Barranquilla.

Recordó aquellas tardes de vacaciones sentados en la terraza de la sra cora echando cuentos, junto con las peripecias de los mejia para escapársele al viejo pacho y no ir así esa tarde a trabaja en mejia baterías el almacén familiar, y así quedarse jugando bola de trapo toda la tarde si porque esa era la gran pasión de la cuadra de la calle 83 del barrio los nogales. La pasión era tal que contaba hasta con divisiones inferiores, y los triunfos eran medios por partidos ganados, en líneas contra otras cuadras.

Se le vino a la mente el muelle de pto Colombia donde por aquellos cuando comenzará la carrera de medicina se iba el atardecer, para el uno de los mas hermosos del mundo, con sus aguas grises reglando con un amarillo de color arropilla los rayos del sol y el sol colorao como el achiote que la Sra marta le ponía a sus guisos.

Sintió que ese lugar del que habla esa canción, era en el que quería morir, pedía dar muchos tumbos por el mundo pero hay era donde quería dar su ultimo suspiro, a la una edad razonable cuado la experiencia nos llega … cuando ya no sirve para nada echar su ultimo suspiro sentado en frente del mar de Pto Colombia al acabar la ultima partida de domino de un domingo de desenguayabe en la playa, después de una interminable noche de parranda por los diferentes metederos de la noche y barranquillera y haberse comido el respectivo perrito caliente de antes de acostarse.

Y después de eso ser enterrado en los Jardines del recuerdo debajo de un palo de almendra, lo mas cercano a la cancha de fútbol de la universidad del norte, para poder ver los partidos de los pelaos de la universidad, y los gloriosos partidos del torneo de la amistad profesional esos clásicos Médicos A vs Médicos B y poder echarse un partidito de ves en cuando.

Porque Barranquilla no se sabe si es el mejor vividero del mundo, pero si es un sitio donde la gente no se muere de Fallo orgánico, multisistemico, ni de Adenocarcinoma de células en avena de pulmón, si no que es uno de los sitios donde el Sr. Fulanito de Tal Todavía se permite poder morir de viejo, Porque pasada cierta década de vida es lo que toca; morirse y para el indio suena mas digno decir Fulanito de Tal murió de Viejo con su sabiduría inservible, con su pelo blanco, con sus chácaras escurrías hasta los tobillos, con la oranza de los tiempos en que fue joven y entrompador, y por sobre todo con respeto de la gente, solo por la solemnidad que representa un pelo blanco con todos los años de experiencia que representa, y entones es mejor Morir de viejo que de cualquier otra enfermedad que dia a dia se inventa los médicos pa justificar que por mas sabios que se crean no van a poder con algo tan inevitable como lo es el llamado de la Parca.

Por eso es que el indio desde ese dia solo tiene algo claro para si, que si no es por un azar del destino EN BARRANQUILLA ME MUERO.


Una vuelta por Barranquilla


Por Maurcio Carrillo

Barranquilla es una de esas ciudades que se deberían visitar al menos una vez en la vida. Si no cuentas con la suerte de haber nacido allí, lo mejor es aliarse con un barranquillero y preguntarle que lugares visitar de la ciudad. He aquí mi aporte a la semana previa al aniversario de Curramba la bella.

El Aeropuerto Ernesto Cortissos es el primer lugar que pisarás en la ciudad, así que debes saber que en Barranquilla se inició la Aviación comercial y el correo aereo de colombia. Es importante visitar el Museo de la Aviación.

Saliendo del aeropuerto, debemos dirigirnos al puerto, el de más importancia a nivel nacional, y enseguida a la imponencia del puente Pumarejo, en ese instante debes preguntar como se llama en realidad y escuchar la historia que demuestra como la voluntad de un pueblo se impone sobre algunos lideres mediocres. Al dejar el puente subiremos por la calle 17 y pararemos en una de las tipicas tiendas de la esquina a tomar un vermouth debajo de la sombra de un arbol de Mango o Matarraton. Saliendo por la 17 giramos por Murillo hacia la derecha hasta ver la Iglesia de San Roque, cuya silueta me recuerda a las viejas catedrales europeas. Después de dar un paseo dentro de sus paredes y admirar sus frescos, debemos seguir por Murillo hsata la avenida Olaya Herrera y detenernos a contemplar el imponente edificio del Banco de la República. Al girar a la izquierda sobre la Olaya Herrera podremos observar seguidamente tres aspectos que marcan la vida barranquillera: 1. el puente tipico barranquillero, 46 sobre Felicidad, la catedral Metropolitana y el Sao de la 53.

Giramos por la derecha y rodeamos el Sao, al llegar a la esquina quedaremos con la boca abierta al apreciar el Teatro Amira de La Rosa que marca el inicio de lo que podriamos llamar el circuito del Viejo Prado. Barrio residencial que marcó la vida de la ciudad, el país y toda suramerica.

Si seguimos subiendo por las inclinadas calles de la Arenosa podremos observar: El Museo Romántico, la sede de El Heraldo, el World Trade Center, el arroyo del Country, Villa Country, Country Plaza, el Miss Universo, el parque Washington y el edificio Girasol.

Dando un rodeo por la ciudad podremos ver la Universidad del norte, la Libre, y llegar hasta Puerto Colombia ya fuera de la ciudad. Pero si al llegar a la 82, giramos a la izquierda en vez de seguir derecho, pasamos sin prestar atención al parque del Santo Cachón y sin preguntarnos si volverán a abrir el Nuevo Lido. Cogemos la cuchilla de la 83 raudamente y pasamos por el palo más grande que he visto en mucho tiempo, la casa de Amalín de Hasbún y el parqueadero de la 42b1, y detemos el coche en el que nos dirigimos frente al Minimarket 83 y la casa de los chinos. Veremos en el 4º piso del edificio que tenemos a nuestra derecha, al viejo Chalo esperando para tomarse unas frias, bailar salsa arrebatá y enseñarnos realmente la buena barranquilla.

Te animas?

Barranquilla: Ciudad de Pasión Rojiblanca


Por David Pino

Ya son 83 años de historia del orgullo deportivo de la ciudad de Barranquilla: Atletico Junior, Equipo que empezo en 1924 con el nombre de Juventud Infantil, cambiandose luego a Juventud Junior y en 1936 adopta el nombre de Junior Futbol Club. Los Tiburones, que vieron su nacimiento luego de una discusión debajo de un palo de mata ratón en el Barrio Rebolo, debutaron en la liga profesional colombiana en 1948 logrando el subtitulo.

Por el Junior han desfilado desde auténticas insignias del futbol Barranquillero como Roberto "el Flaco" Melendez y Efraín "El Caimán" Sanchez, hasta una gamada de estrellas brasileras (Heleno da Freitas, Victor Ephanor, Dida, etc) y argentinas ("La Bruja" Verón, "El Indio" Solari, Carlos Ischia, Juan Carlos Delmenico, etc), incluyendo también recientes glorias del futbol costeño como Carlos "El Pibe Valderrama", Ivan Valenciano o Victor Pacheco, y otras no tan recientes como Toto Rubio, Oscar Bolaños o Dulio Miranda.

Una de las mejores y más recordadas escuadras junioristas de todos los tiempos

Desde una "gloriosa" tarde de 1977 en Bogotá, hasta una tarde del 2004 en Medellín que paso "del infierno a la gloria" ya se han conseguido cinco titulos en la Liga Colombiana: 1977, 1980, 1993, 1995 y 2004. Y nuestro Junior sigue adelante porque la historia continua. Junior Tu Papá, los demás valen.......

Esto si es un barranquillero


Por Alejandro Angel Torres

El Mejor Vividero del mundo esta lleno de gente alegre, amable, calida y divertida

La ciudad considerada, por sus habitantes y por todo aquel que pasa una corta temporada en ella, como el mejor vividero del mundo es una ciudad con unas características que la hacen única.

Sus habitantes, los barranquilleros, son igualmente una especie única… no es difícil reconocerlos, Ud. es un buen barranquillero si:

- En una discusión te cuesta trabajo aguantar las ganas de decir directamente lo que
piensas y lo que sientes?
- Sientes que "te pican" los pies o te vibra el cuerpo cuando escuchas los tambores de una
cumbiamba?
- Sientes una gran emoción poniendo faroles el 8 de diciembre?
- Te hace mucha gracia ver a algún cachaco bailar porro como si se tratara de un bambuco o una guabina?
- Has acostumbrado o acostumbras sentarte en la puerta de la calle y sentarte en la puerta de la calle y saludarte con la gente que pasa?
- Has entrado o entras a las residencia de un vecino como si fuera la tuya?
- Te ha pasado algunas veces que te presentan una persona supuestamente desconocida y al poco rato los dos descubren que tiene alguna relación en común o que se conocían anteriormente?
- Sientes que tienes un(a) "llave" en diferentes oficinas publicas de Barranquilla?
- Cuando caminas un rato por el Paseo Bolívar, por la 72, o por la 84, te saludas con más de una persona
- Eres capaz de contar un chiste o una historia graciosa en una reunión?
- Eres capaz de "armar recocha" con otros y de "prender" un baile?
- Con cierta frecuecia usas la palabra "chévere"?
- Con cierta frecuencia dices "Ajá y como se hace"?
- A veces dices "Ñercoles", "Ñerdi" o algo parecido?
- A veces dices "No friegues", "No joñi" o algo parecido?
- Las palabras vaina y carajo suenen muy naturales en tu boca?
- Te gustan las "alegrías"?
- Te gusta la mojarra frita?
- Te gusta el sancocho de guandul?
- Te gusta la butifarra?
- Te gusta el chicharrón?
- Te gusta el guarapo?
- Te gusta el "raspao"?

Ver todos los signos del buen barranquillero en el Barranquillerometro del Dr. Ramon Rojano


MI TOP FIVE (canciones a Barranquilla)


Por Cheo Carrillo

Que tendrá Barranquilla que cierto tiempo rula por el mundo alguna canción que habla de ella. Lo que sea es… y lo tiene lo tiene porque. Barranquilla es como esas personas que te caen bien sin saber por que.


TOP 1: En Barranquilla me Quedo.
Interprete: Joe arroyo y la verdad.
Compositor: Álvaro José Arroyo
(Del caribe aflora, bella encantadora con mar y río una gran sociedad. Barranquilla hermosa yo te canto ahora).


TOP 2: Las cuatro fiestas.
Interprete: La Seño, Nury Borras y el cuarteto del Mónaco.
Compositor: Adolfo Echeverría.
(Toma, toma, tómate el trago Juan, toma, toma pa que puedas bailar).


TOP3: Frutos del Carnaval.
Interprete: Cuco Valoy.
Compositor: Cuco Valoy.
(Arranca pelá, que llegó la tribu con la rumba barranquillera al carnaval).


TOP4: La Guacherna.
Interprete: Los vecinos.
Compositor: Esther Forero.
(Ahí viene la guacherna me envuelve su compás la reina de los barrios la reina’ el carnaval, comparsas, mochilas y abarcas tres puntá).


TOP5: Barranquillero arrebatao
Interprete: Fruco y sus Tesos.
Compositor: Víctor Raúl Sánchez.
(La libertad es como la vida, solo la merece quien sabe conquistarla todos días, este cantar es para ti barranquillero).

Me perdonaran si algún barranquillero cree que deberían estar otras, pero estas son las que a mi me parten el ojo. Y gracias a Dios que tenemos pa escoge y regala.


Homenaje a Barranquilla...



Por su gente acogedora, por sus mujeres hermosas
Por sus calles arenosas, por un arroyo turbulento
Por su brisa decembrina, por una tarde gris de abril
Por el desafiante encuentro entre el Río y el Mar
Por los amores entre la Luna y el Río
Por su Sol quemando las Olas

Por una tarde de ayer jugando bola de trapo
Por un viernes de Guacherna en la 72
Por un sábado de Carnaval en la vía 40
Por un domingo de Junior en el Metropolitano

Por un sancocho de guandú debajo de un palo de mango
Por una mojarra con patacón en Puerto Colombia
Por un sancocho de mondongo en el patio de los abuelos
Por unas cervezas jugando domino y escuchando salsa

Por su gloria pasada, por el progreso actual
Por su historia, por sus 194 años
Porque nacimos en ella y porque no la olvidamos
Por eso le rendimos un sentido homenaje

ESTA SEMANA EN COPERA…

Con Actualizaciones diarias y Multipost el 7 de Abril